9 plantas medicinales para acabar con la ansiedad y el insomnio

9 plantas medicinales para acabar con la ansiedad y el insomnio

Los trastornos del sueño se observan actualmente en muchos adultos. La falta de sueño nocturno provoca irritabilidad, disminución de la capacidad para trabajar. No tienes que recurrir a productos farmacéuticos para mejorar tu estado de ánimo y la calidad del sueño. En muchos casos, las hierbas medicinales con efecto sedante pueden hacer frente al problema.

Lúpulo fragante

Los conos de esta planta ayudan perfectamente a hacer frente al aumento de la irritabilidad, mejoran el sueño y se utilizan en el tratamiento complejo de la neurosis y la neuralgia.

Para un buen y profundo sueño, se recomienda colocar algunos conos de lúpulo fragante dentro de la almohada.

Bien ayuda a hacer frente a la irritación y la fatiga de la infusión de lúpulo. Este remedio no se recomienda para hombres en edad reproductiva. Esto se debe al hecho de que la composición de esta planta medicinal incluye fitoestrógenos, sustancias biológicamente activas que son similares a las hormonas sexuales femeninas.

Con el insomnio, los baños de lúpulo también son buenos. Se coloca un vaso de conos en una cacerola y se vierte con cinco litros de agua hirviendo. Infundir durante 30-40 minutos, filtrar y añadir la infusión resultante al agua del baño.

lavanda de verdad

Con fines terapéuticos, los curanderos tradicionales han utilizado la lavanda durante muchos siglos. Esta flor contiene en su composición un aceite esencial que tiene un efecto sedante y antidepresivo suave. Gracias a esto, la lavanda ayuda a sobrellevar el insomnio, reduce las manifestaciones de estrés.

Actualmente, existen varios métodos para aplicar la lavanda:

  1. Procedimientos de baño. Al realizar procedimientos de higiene nocturna (baños, duchas), se recomienda usar jabón de lavanda o sales de baño con aroma de lavanda.
  2. Aromaterapia. Puedes llenar el dormitorio con un aroma curativo agregando un poco de aceite de lavanda a la lámpara de aroma (o dejando caer unas gotas en la esquina de la sábana). También para este propósito, puede guardar una pequeña almohada llena de flores secas de lavanda en el dormitorio.

Ivan tea

Ivan-tea (hierba de fuego con hojas de angut) es una planta que se usa ampliamente en la medicina popular para el tratamiento de diversas enfermedades de los órganos internos, para combatir la fatiga crónica y la irritabilidad, y para mejorar el sueño.

Un manojo de hierba de fuego seca suspendida cerca de la cabecera de la cama le permite reducir la tensión nerviosa y aliviar la fatiga acumulada durante el día.

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Con dolores de cabeza, neurosis e insomnio, la ingestión de una decocción de té de sauce es de gran ayuda.

alcanfor de albahaca

La albahaca es una planta medicinal única que tiene un efecto multifacético en el cuerpo humano:

  • medicación para el dolor;
  • tónico
  • antiespasmódico;
  • antiinflamatorio

Los herbolarios recomiendan la infusión de albahaca para mitigar los efectos del estrés, mejorar la memoria y fortalecer el sistema nervioso.

Los baños con albahaca son buenos para el insomnio.

Chernobylnik

Chernobyl (ajenjo) se usa en la medicina popular como un remedio que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso central, normalizando el tono muscular. Se toma una infusión de esta hierba para el miedo, la parálisis, la epilepsia, la neurastenia y el insomnio.

Chernobyl está contraindicado durante el embarazo y en presencia de intolerancia individual.

reina de los prados

Es bastante difícil enumerar todas las propiedades curativas de la reina de los prados (dulce de los prados) en vista de su gran diversidad. Las infusiones y decocciones de esta hierba ayudan a sobrellevar los dolores de cabeza, mejoran la circulación cerebral, normalizan el sueño, eliminan los síntomas de depresión y neurosis.

Al preparar y tomar preparaciones de reina de los prados, es importante observar cuidadosamente la dosis, ya que si se excede, es posible el desarrollo de disfunciones del sistema digestivo.

Vinca pequeña

Las hojas de bígaro tienen un efecto calmante general sobre el sistema nervioso central (efecto sedante), normalizan la presión arterial. La automedicación con preparaciones de bígaro es inaceptable, ya que sus alcaloides son bastante venenosos. Por lo tanto, la terapia debe llevarse a cabo solo según las indicaciones de un médico, bajo su supervisión y con una cuidadosa observancia de las dosis.

damasco rosa

El aceite de rosa damascena se ha utilizado desde la antigüedad como agente calmante y relajante. Las preparaciones de sus pétalos ayudan a soportar varias dificultades de la vida más fácilmente, a eliminar las condiciones estresantes. Se utilizan en el tratamiento complejo de una serie de enfermedades mentales, nerviosas y cardiovasculares.

Un muy buen remedio para el insomnio es la mermelada de pétalos de rosa. Un baño con pétalos de rosa elimina perfectamente el cansancio físico y psíquico acumulado durante el día, elimina la irritabilidad y mejora el estado de ánimo.

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Pasiflora encarnada

Incluso los curanderos mayas y aztecas conocían el efecto relajante y calmante de esta planta sobre el sistema nervioso central. Se debe al glucósido triterpénico contenido en la pasiflora – pasiflorina.

Los estudios clínicos de preparaciones de pasiflora se han realizado desde 1898. Sus resultados demostraron que el extracto de esta planta tiene un efecto antiespasmódico y anticonvulsivo débil, reduce la excitabilidad refleja.

Actualmente, los preparados de pasiflora se utilizan para el nerviosismo, el aumento de la ansiedad, los miedos y la distonía neurocirculatoria.

Dormir es una necesidad humana tanto como la comida y el agua. Si lo abandona por completo o reduce la duración a varias horas, luego de 4-5 días aparecerán problemas de salud graves. Incluso la sustitución del sueño nocturno por el sueño diurno es perjudicial para quienes tienen que trabajar durante días. La falta de sueño adecuado conduce a trastornos endocrinos, enfermedades de los sistemas cardiovascular y digestivo, enfermedades nerviosas y mentales. Por tanto, el insomnio, o insomnio, es una enfermedad en la que se altera el proceso de conciliar el sueño o el propio sueño.

Causas del insomnio

El insomnio es más común en mujeres que en hombres. Y en mujeres embarazadas, se observa en el 75% de los casos. Las mujeres son propensas a la enfermedad durante la menopausia, cuando los cambios hormonales provocan un aumento en la actividad de la tiroides por la tarde y la noche. Esto se acompaña de taquicardia, sudoración e incapacidad para dormir.

El insomnio tiene una gran cantidad de causas, algunas de ellas están relacionadas con el estilo de vida de una persona:

  • violaciones de la higiene del sueño: ruido extraño, luz brillante, vibración constante o cama incómoda;
  • condiciones estresantes: situaciones psicotraumáticas graves transferidas, un entorno inusual para dormir, sobreesfuerzo nervioso;
  • cambio de zonas horarias, trabajo de noche;
  • enfermedad mental – depresión, trastornos de ansiedad;
  • el efecto de las sustancias psicoactivas: abuso de alcohol, tabaquismo, una gran cantidad de bebidas con cafeína, drogas del grupo de nootrópicos, antipsicóticos, antidepresivos;
  • Embarazo: el insomnio se asocia con cambios en el funcionamiento del sistema nervioso, malestar y dificultad para respirar debido a una gran barriga.
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Las alteraciones del sueño nocturno pueden ser causadas por enfermedades somáticas. El insomnio conduce a problemas con la digestión, enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, aumento de la actividad de la glándula tiroides. El dolor y los dolores en las articulaciones con artritis o SARS tampoco le permitirán conciliar el sueño.

A una edad más avanzada, el insomnio se asocia con cambios en el cerebro relacionados con la edad, el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, la demencia y otras causas neurológicas. Pero independientemente de los factores por los cuales una persona no puede dormir, el problema requiere tratamiento.

Cómo conciliar el sueño rápido con insomnio

Los científicos creen que el sueño saludable es un mecanismo reflejo. Si una persona se fue a la cama y no se durmió después de 15 a 20 minutos, no se acueste más. De lo contrario, esto conducirá a la formación de un nuevo reflejo: el insomnio en la cama.

Puede tratar de forma independiente el insomnio agudo, que surgió por primera vez. Primero debe deshacerse de los factores que le impiden conciliar el sueño. Para hacer esto, debe apagar el televisor o el monitor de la computadora, colgar las ventanas si la luz de las linternas o la luna atraviesan la ventana.

Es difícil conciliar el sueño en una habitación mal ventilada y calurosa. Por lo tanto, si surge la pregunta de cómo conciliar el sueño con insomnio, debe abrir una ventana para ventilar, reducir el suministro de calor en las baterías de calefacción. En este momento, puede dar un paseo tranquilo al aire libre. Después de regresar a casa, beba un vaso de leche tibia, té de hierbas. Este es un método antiguo que ha demostrado su eficacia para los trastornos leves.

La leche contiene sustancias que ayudan a producir melatonina. Es una hormona de la glándula pineal que regula los ritmos circadianos, los cambios en el estado de sueño y vigilia, y controla el funcionamiento de los sistemas inmunológico y endocrino. Por lo tanto, el insomnio aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas y trastornos metabólicos, problemas en el área genital masculina.

Leer te ayuda a conciliar el sueño rápidamente. Pero para esto, debe elegir no una historia de detectives emocionante, sino una literatura de orientación tranquila, que generalmente causa somnolencia. Si estos métodos no ayudaron a conciliar el sueño, las violaciones persisten y perturban regularmente, es necesario un examen y consulta con un médico.

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Prevención del insomnio

Para no tener que buscar formas de tratar el insomnio, es necesario tomar medidas preventivas:

  • ir a la cama a más tardar 23 horas;
  • negarse a ver televisión, usar un teléfono inteligente 2 horas antes de acostarse;
  • no coma grandes cantidades de comida por la noche, no coma comidas copiosas;
  • no te vayas a la cama con sensación de hambre;
  • ventile el dormitorio antes de acostarse;
  • no beba alcohol, café, té fuerte.

El sueño diurno no interferirá con conciliar el sueño por la noche, si le asigna 1-2 horas. Pero si reemplazan el descanso nocturno, esto provocará el desarrollo de insomnio.

El amanecer también se incluye en la prevención del insomnio. Debe intentar levantarse al mismo tiempo, para aumentar el tono: haga ejercicios. Para no perturbar el reflejo del sueño, se recomienda no utilizar la cama para otros fines. Debe acostarse en él solo cuando aparezca la somnolencia y no quedarse mucho tiempo para comer, leer o ver una película.

Cómo deshacerse del insomnio en casa.

Puedes lidiar con la falta de sueño por tu cuenta. Para formas leves de insomnio, se pueden usar métodos alternativos de tratamiento. En casa, hacen baños de pies con eneldo, después de lo cual toman un vaso de leche tibia con miel y se acuestan rápidamente. En caso de aumento de la excitabilidad nerviosa, ayudan las infusiones prefabricadas de hierbas medicinales, para lo cual utilizan:

    ;
  • raíz de valeriana;
  • hojas de menta.

Si la causa de las perturbaciones es el estrés transferido, es necesario utilizar métodos de lucha que calmen el sistema nervioso. En casa, puede aplicar varios métodos de relajación, aprender meditación. Complementar su acción con aromaterapia. Alivia rápidamente la tensión nerviosa con aceite esencial de menta, melisa, manzanilla.

Los rituales de sueño te ayudan a conciliar el sueño de manera efectiva. Si elige el mismo tiempo para esto, realice una determinada lista de acciones (cena, aireación de la habitación, higiene antes de acostarse y otras opciones), luego, con cada preparación de este tipo, el cuerpo se sintonizará para conciliar el sueño rápidamente.

Para las personas que se dedican al trabajo mental durante el día, el trabajo físico duro ayuda a curar el insomnio. Esto se llama el “efecto de vida campesina”. Después de una carga pesada, una persona aumenta la producción de la hormona adenosina. Esta sustancia provoca una sensación de fatiga, inhibe la actividad cerebral, lo que lleva a conciliar el sueño temprano.

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Es difícil lidiar con el insomnio durante el embarazo. En las etapas posteriores, el deterioro del sueño se asocia con un deterioro de la ventilación pulmonar y la excitabilidad del sistema nervioso. La mayoría de los medicamentos están prohibidos para su uso en mujeres embarazadas. Por lo tanto, eligen formas simples de mejorar el sueño: una posición cómoda en el costado de la cama con un borde elevado, el uso de una almohada especial para mujeres embarazadas, airear la habitación y tabletas de valeriana.

Medicamentos para el insomnio

Si los remedios caseros no curan el insomnio, debe consultar a su médico. Para restaurar un patrón de sueño normal, es necesario eliminar la causa de la perturbación. Por lo tanto, los primeros medicamentos se utilizarán contra la enfermedad de base.

La terapia con medicamentos comienza con medios seguros. Su médico puede recetarle tabletas de melatonina, que es un análogo de su propia hormona. Tratan los trastornos del sueño y no tienen muchos efectos secundarios. El desarrollo de la habituación prácticamente no sucede. Pero si se usa incorrectamente, pueden aparecer pesadillas y dolores de cabeza. Por lo tanto, el medicamento debe usarse después de consultar a un médico.

De acuerdo con la receta, para trastornos graves del sueño, el médico puede recetar pastillas. Pero no curan la enfermedad si se asocia al estrés, trastornos de la higiene del sueño. Por lo tanto, cualquier tratamiento debe ir acompañado de medidas preventivas. Los medicamentos a base de doxilamina, por ejemplo, Valocordin-doxilamina, curan los trastornos del sueño. Están disponibles en forma de tabletas, gotas para administración oral. Pero no se recomienda el uso prolongado de pastillas para dormir debido al riesgo de adicción.

Los médicos también consideran el insomnio como un problema psicológico que los entrenamientos y la psicoterapia cognitivo-conductual ayudan a tratar. El insomnio se puede curar mediante psicoterapia de grupo e hipnosis. Estas técnicas ayudan a eliminar violaciones incluso con una enfermedad crónica prolongada.

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