Laboratorio de cómo cultivar frijoles

El mundo de las plantas es asombroso y diverso. Todo observador atento puede descubrir algo nuevo en él. En las lecciones “El mundo que nos rodea” nos familiarizamos con el desarrollo de plantas a partir de semillas. Tatyana Yurievna sugirió que realizáramos un estudio en casa. Inmediatamente me interesó este tema. Quería saber qué se necesita hacer para convertir una semilla en una planta.

Esta fue la base para la creación de mi proyecto. En la lección, dijeron que el mundo de las plantas es muy diverso. Hay plantas que no son muy exigentes con la duración de las horas de luz y pueden crecer en condiciones artificiales. Por lo tanto, decidí que las semillas de frijol se pueden germinar en casa.

Relevancia del tema.

Cultivar plantas y observarlas es un proceso muy emocionante y educativo. El desarrollo de una planta desde la germinación de una semilla hasta la aparición de las primeras flores o frutos es la magia de la naturaleza. Se necesita mucho tiempo y paciencia antes de que crezca una planta completa.

Propósito: averiguar qué condiciones son necesarias para el crecimiento y buen desarrollo de los frijoles.

Análisis de la literatura sobre el cultivo de plantas.

Descubra qué condiciones son necesarias para la germinación de semillas.

Realizar experimentos sobre la germinación de frijoles.

Resume los resultados obtenidos y saca conclusiones.

Datos interesantes del frijol (revisión de literatura).

Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas. Los frutos de las leguminosas se llaman frijoles. El frijol consta de dos válvulas, entre las cuales se encuentran las semillas. A estas frutas las llamamos vainas. En algunas plantas, los granos son pequeños, de 1 a 2 mm, en otras, de más de 1 m.

Los seres humanos han estado comiendo legumbres desde la antigüedad. Ahora las plantas leguminosas se cultivan en los campos y jardines: guisantes, frijoles, frijoles, soja, lentejas. La gente los come. Y para la alimentación animal, se siembran leguminosas forrajeras: trébol, arveja, alfalfa. Las leguminosas generalmente se siembran a principios de primavera. La cosecha es rica: siembras un grano, recogerás 100-150.

Los frijoles a menudo se denominan carnes de origen vegetal porque tienen un alto contenido de proteínas. Las legumbres son importantes para la agricultura. En sus raíces se forman pequeños nódulos en los que viven bacterias especiales que asimilan el nitrógeno del aire. Por eso las legumbres dejan mucho nitrógeno en el suelo. Es muy útil para trigo, maíz y muchas otras plantas que luego serán sembradas en el mismo campo. El heno se prepara a partir de los tallos y las hojas, un ensilado nutritivo que les encanta a las vacas, las ovejas y los cerdos. Entre las legumbres también hay muchas plantas que proporcionan valiosas materias primas, pinturas y medicinas.

Condiciones para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Sabemos que las plantas necesitan agua, luz, calor, aire y alimento para crecer y desarrollarse. Tracé mi experiencia:

1. Preparación de semillas de frijol y su siembra.

2. Determinación de la influencia de las condiciones externas sobre el crecimiento y desarrollo de la planta.

3. Observación del crecimiento de las plantas desde la germinación de semillas hasta la producción de frutos.

Durante el experimento, creé varias condiciones para las plantas con el fin de determinar su efecto en el crecimiento y desarrollo de la planta.

Por ejemplo, remojé previamente algunas de las semillas en agua y planté otras sin remojar. Esas semillas que estaban empapadas dieron brotes más tempranos y amigables. Así, concluimos que el agua es necesaria para el crecimiento y desarrollo de una planta.

También noté que las semillas que regué demasiado no germinaron, sino que murieron, mientras que las semillas que fueron regadas moderadamente y sueltas se desarrollaron muy bien. Entonces llegué a la conclusión sobre la necesidad de aire para el crecimiento de las plantas.

Poniendo una maceta de semillas en un lugar cálido y la otra en un lugar fresco, observé que la planta se desarrolla mucho mejor con el calor, y la planta parece congelarse y dormir con el frío. Por lo tanto, el calor también es una condición necesaria para el desarrollo de la planta.

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En una maceta planté las semillas rara vez, y en la otra, densamente. Noté que las plantas plantadas densamente salían pálidas, débiles y alargadas, mientras que las plantas plantadas escasamente tenían hojas de color verde brillante y tallos fuertes. La explicación que encontré para esto fue que las plantas densamente plantadas carecían de luz solar, ya que se hacían sombra entre sí. Esto significa que la luz del sol es esencial para las plantas.

En la lección, se nos dijo que las plantas obtienen su nutrición del suelo. Cuanto más rico en nutrientes sea el suelo, mejor se desarrollará la planta y dará frutos. Así, la presencia de suelo fértil es también un requisito previo para una buena cosecha.

En el proceso de realización de mi experiencia, observé el desarrollo de la planta desde la germinación de la semilla hasta la recepción de los primeros frutos.

La parte práctica.

Para el experimento se tomaron diez semillas de frijol (Apéndice 1). Antes de sembrar, las semillas de frijol se remojaron en agua tibia. Para una mejor germinación, las semillas se colocaron en bolsas de gasa, las cuales se humedecieron constantemente, pero no tanto como para que los granos flotaran en el agua (Apéndice 2). Para una rápida germinación de las semillas, el platillo con los frijoles se cubrió con una película y se colocó bajo luz artificial. En el segundo día del experimento, las semillas se hincharon y en el tercer día la cubierta de la semilla se rompió y aparecieron las raíces. Al tercer día, brotaron brotes germinales de tres frijoles del cotiledón. En el sexto día, las semillas fueron plantadas en la tierra. Como una de las semillas no germinó el tallo, se cubrió el suelo con una película. Al día siguiente (el séptimo) brotó de la tierra la última semilla. Desde ese día, la película ha sido retirada. La primera medición mostró que la tasa de crecimiento de las plantas es diferente (la altura era de 1 a 4 cm). La diferencia en la dinámica de crecimiento se observó durante todo el período de observación (Apéndice 3). En el octavo día, de 8,5 a 17 cm (Apéndice 4). El duodécimo día, una de las plantas alcanzó su mayor altura: 30,5 cm.

Después de 2 meses, se obtuvo la primera cosecha. Cada vaina contiene 1-2 frijoles, lo que puede deberse al crecimiento en una maceta y no en campo abierto (Apéndice 5).

Como ha demostrado la experiencia, el proceso de germinación de una semilla de frijol se puede dividir en varias etapas:

etapa – absorción de agua;

etapa – hinchazón de semillas;

etapa: un aumento en el tamaño de la división celular;

etapa – la aparición de la raíz;

etapa – la aparición del brote embrionario;

etapa – crecimiento y cosecha.

A pesar de la igualdad de las condiciones de cuidado de las semillas, la tasa de desarrollo del crecimiento fue diferente, lo que indica que todas las semillas y, posteriormente, las plantas son individuales.

Conclusiones y resultados.

Después de analizar mis observaciones durante el experimento y de haber estudiado literatura adicional sobre el tema, saqué conclusiones sobre las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas:

La planta necesita agua. Cada semilla tiene un suministro de nutrientes, una pequeña “despensa”. Pero las semillas solo pueden usar nutrientes disueltos en agua.

La planta necesita aire. Como todos los seres vivos, la semilla respira oxígeno. Y el oxígeno, como saben, está contenido en el aire. Sin acceso al aire, la planta morirá.

La planta necesita calor. En calor, todos los procesos ocurren más rápido. Y el frío no deja germinar la semilla. Sin calor, la planta hiberna e incluso puede morir.

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La planta necesita luz. Bajo la acción de la luz solar, los nutrientes se producen en las hojas de las plantas.

La planta obtiene sus nutrientes del suelo. Las raíces de las plantas extraen agua y minerales del suelo. Si el suelo es pobre, la planta se desarrolla peor y da frutos. Por lo tanto, la gente aplica fertilizantes al suelo para obtener una buena cosecha.

Cultivar plantas a partir de semillas es un proceso muy emocionante. Observar todas las fases del desarrollo de la planta desde la germinación de la semilla hasta la aparición de las primeras flores o frutos es la magia de la naturaleza en acción. Se necesita mucho tiempo y paciencia antes de cultivar una planta completa.

En casa, tracé el mecanismo de germinación de las semillas de frijol y establecí qué factores afectan este proceso. Investigando la influencia de las condiciones externas en la germinación de las semillas, realicé una serie de trabajos experimentales, como resultado de lo cual me convencí en la práctica de que las semillas de frijol necesitan agua. La germinación de semillas es imposible sin luz. El calor afecta la tasa de germinación. Al realizar un estudio sobre la germinación de semillas, cumplimos con todas las tareas y objetivos establecidos, es decir, en la práctica, se consideró el papel de la semilla en el desarrollo individual de las plantas utilizando el ejemplo de la germinación de semillas de frijol.

Referencias:

Ivchenkova G.G., Potapov I.V. libro de texto para el grado 1 World around Publishing house – Astrel, AST, 2016, parte 1. 144 págs.

Zaletaeva, I. A. Libro sobre plantas. “Oído”. 1974, 192 págs.

Lobko, V. D. Tus “erizos verdes” [Texto]: libro / V.D. Lobko – Minsk.: “Polymya”, 1984. -128s.

Manual del productor de hortalizas: un libro de referencia / E.S. Karataev, B. G. Rusanov, A. V. Beshanov y otros, comp. ES Karataev. Moscú: Agropromizdat, 1990.

Pleshakov A.A. Conocimiento del mundo circundante. 1-4 grado. “El desarrollo de plantas a partir de semillas”. M.: Educación, 2008.

Udalova, R.A., En el mundo de las plantas [Texto]: libro / R.A. Udalova, N. G. Vyugin – L .: “ciencia”, 1977. – 136 p.

Elena Aleksandrovna sugirió que realicemos un experimento sobre la germinación de frijoles en casa, registremos los resultados del experimento y preparemos un informe basado en ellos. Decidimos ir más allá y preparar un reportaje en línea desde la escena Meet! “Fa-fa-sol” o “¿Dónde comienza la vida?”

Frijoles (lat. Phaseolus) es el género tipo de plantas de la familia pulso, que reúne alrededor de 87 especies que crecen en las regiones más cálidas de ambos hemisferios. Criado para frutas y semillas, y algunas especies también para flores. De las especies cultivadas, el primer lugar lo ocupa la frijoles comunes con muchas variedades y variedades, de las cuales algunas son trepadoras, otras son arbustivas. Esta especie es originaria de América Latina.

Parte I: Preparación

Para el experimento, elegimos semillas de frijol rojo para ver cómo cambia el color de las semillas durante la germinación. Medimos los frijoles y miramos dentro.

Los frijoles comprados en la tienda más cercana resultaron tener aproximadamente el mismo tamaño, aproximadamente un centímetro y medio. Cada uno de ellos se puede dividir en dos mitades, los cotiledones, estos son nutrientes para el futuro brote hasta que se vuelva más fuerte. La foto muestra el embrión de una planta con un par de hojas. Los cotiledones y el embrión están cubiertos por una densa membrana. En el interior los cotiledones son del mismo color que en los frijoles blancos y de colores. Solo difieren el color de la cáscara y el tamaño de los granos.

En el experimento participaremos en tres muestras:
Muestra 1 – simplemente se acostará en la luz y el calor.
Muestra 2 – se acostará en un vaso de agua.
Muestra 3 – Se recostará sobre un algodón humedecido con agua.
De esta forma, averiguaremos qué condiciones son mejores para la germinación de las habas.

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Día uno

Han pasado los primeros días. No hay cambios visibles en la muestra #1. Los frijoles en la muestra No. 2 aumentaron de tamaño a dos centímetros, el color se volvió más pálido. En la muestra #3, los frijoles también aumentaron de tamaño. En el lado en contacto con el algodón húmedo, los granos se hincharon más y el color se volvió pálido, como en la 2ª muestra.

Cortamos un frijol de la tercera muestra e inmediatamente notamos que la raíz del embrión se volvió más gruesa y aumentó el tamaño de la hoja. La piel del frijol se ha vuelto más suave.

El segundo día

El segundo día ha pasado. No vimos grandes cambios. La muestra 1 no ha cambiado en absoluto. Las muestras 2 y 3 aumentaron ligeramente. El agua se volvió ligeramente rosada por el tinte de piel de frijol. Cortamos el frijol de la 3ra muestra. La raíz del embrión se hizo un poco más grande y, después de cortar la cáscara, comenzó a sobresalir un poco hacia un lado.

El día tres

Ha pasado el tercer día. ¡Y en nuestra tercera muestra, nacieron dos frijoles! La primera y la segunda muestra aún no presentan cambios visibles.

Cuarto dia

En la tercera muestra, ¡eclosionaron dos frijoles más! Las raíces de ayer aumentaron mucho de tamaño, la cáscara alrededor de ellas comenzó a romperse. La primera y la segunda muestra aún no presentan cambios visibles.

Quinto dia

En la tercera muestra, la cáscara de uno de los frijoles estalló a lo largo de la línea de conexión de los cotiledones y el brote se volvió un poco verde. La primera y la segunda muestra aún no presentan cambios visibles.

Sexto dia

El frijol, cuya piel se reventó ayer, ha brotado una raíz y está tratando de enraizar en una capa de algodón. Las primeras raíces laterales aparecieron en la columna vertebral.

Séptimo día

La primera parte de nuestro experimento ha llegado a su fin. El primer espécimen, que se mantuvo caliente pero sin agua, no germinó. La segunda muestra, que estaba completamente sumergida en agua, aumentó de tamaño, pero no brotó ni un solo brote y el agua se deterioró. Y solo en la tercera muestra, que yacía sobre un vellón húmedo, brotaron frijoles, y uno creció con especial fuerza e incluso soltó raíces laterales.

Hallazgos

Como resultado de nuestro experimento, vimos que algunas de las semillas que simplemente estaban expuestas a la luz permanecieron sin cambios. Las que yacían en el agua no germinaban, sino que morían. Esas semillas que están sobre un algodón humedecido con agua dieron brotes tempranos y amigables. Por lo tanto, concluimos que el agua, el aire y el calor son necesarios para el desarrollo de las semillas. Mientras trabajábamos en el proyecto, aprendimos cómo funciona la semilla. Se compone de una cubierta de semilla, cotiledones y un embrión. La cubierta de la semilla protege la semilla del daño y la desecación. Los cotiledones contienen nutrientes para el embrión. Y el germen da vida a una nueva planta.

Parte II: Preparación

Este no es el final de nuestro experimento. Ahora tenemos que averiguar qué condiciones son necesarias para que un brote joven se convierta en una planta de pleno derecho. Para ello, seleccionamos frijoles germinados de la tercera muestra. Se dividieron en tres grupos. Colocamos el primer grupo, junto con el brote más grande, en un frasco de vidrio para que pudiéramos observar el crecimiento de la raíz a través de la pared lateral. Pondremos esta muestra en un lugar cálido y luminoso. El segundo grupo se colocará al lado del primero, pero lo cubriremos con una tapa, es decir cerrar los rayos del sol. El tercer grupo se colocará en un lugar soleado, pero en un alféizar frío, es decir. en un lugar donde haya menos calor que la primera y la segunda muestra. Observaremos cuál de los grupos de semillas se desarrollará mejor.

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Día uno

Ha pasado un día desde la siembra de frijoles germinados en el suelo. Hasta el momento no hay grandes cambios. Plantamos los frijoles poco profundos, por lo que es posible que queden ligeramente expuestos como resultado del riego abundante.

El segundo día

Ayer, cuando fotografiamos la primera muestra, se veía un diminuto borde de un frijol entre los terrones de tierra. ¡Y esta noche, un brote de 8 cm de alto creció en este lugar! ¡Esto es increíble! ¡En solo un día de luz, tal progreso! El primer par de hojas está bien formado y listo para abrir. Los cotiledones comenzaron a arrugarse. En la segunda y tercera muestra, los frijoles apenas emergieron del suelo. El desarrollo de los brotes va con un retraso notable.

El día tres

La primera muestra superó todas nuestras expectativas. Durante la noche, subió otros 5 centímetros, y durante el día se desplegó el primer par de hojas, las hojas se hicieron más grandes, el color más oscuro. Entre el primer par de hojas había un brote para un mayor crecimiento. A través del cristal del frasco, se ven las raíces alargadas de una planta blanca. En la segunda muestra, el frijol apenas se elevó en el suelo. En comparación con la primera muestra, el retraso es de dos días. La tercera muestra no ha cambiado.

Cuarto dia

En la primera muestra, el primer par de hojas aumentó. Los cotiledones se secan gradualmente y están a punto de caerse. El sistema de raíces creció y llenó el espacio libre en el frasco. El brote de la segunda muestra no podía elevarse por encima del suelo. En la tercera muestra, el crecimiento se detuvo por completo.

Hallazgos

Para el crecimiento de las plantas, es muy importante que haya mucha luz solar, calor y humedad. Cuando se cumplen las tres condiciones, el brote se fortalece rápidamente en el suelo y abre sus hojas en cuestión de horas. A partir de este momento, la planta puede extraer nutrientes y agua de forma independiente a través del sistema de raíces y recibir energía a través de la fotosíntesis en las hojas.

Mira el tiro acelerado, cómo creció nuestro brote. Primero, cultivó raíces para sí mismo, absorbió la humedad y los nutrientes del suelo y luego desarrolló rápidamente un tallo fuerte con el primer par de hojas.

Parte III: La vida después de la experiencia

El experimento de germinación ha terminado, se obtienen los resultados, se sacan las conclusiones. Pero sentimos curiosidad por saber si sería posible cultivar una planta adulta en casa. Para ello, compramos un par de macetas y les trasplantamos todos los brotes germinados de la parte anterior. Ha pasado exactamente un mes desde el comienzo del experimento. Nuestros brotes no solo han crecido mucho, ¡ya han comenzado a mostrar las primeras flores!

Pasó otra semana y notamos que en lugar de varias flores, aparecieron pequeñas vainas de frijol. ¡Esto significa que nuestros frijoles se han autopolinizado! Continuaremos regando y monitoreando el crecimiento.

Y ahora, 3 meses después del inicio del experimento, ha llegado el momento decisivo. Una de las vainas creció y se secó. Decidimos abrirlo y ver si conseguíamos cultivar nuevos frijoles en casa. Cuando dividimos cuidadosamente los segmentos de la vaina, encontramos solo un frijol dentro, aproximadamente del mismo tamaño que los originales, pero de color más brillante. Asumimos que había tan pocos frijoles en la vaina debido a condiciones insuficientemente favorables para el crecimiento: la mayor parte del tiempo durante el experimento estuvo nublado, las macetas son pequeñas y la tierra en ellas se seca muy rápidamente. Pero el resultado más importante que obtuvimos – con el cuidado adecuado de la planta, es posible cultivar frijoles en casa! Esto concluye nuestro experimento.
Gracias a todos los que siguieron nuestro informe en línea durante tres meses.

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¡La experiencia para los niños en casa es un auténtico milagro! Experimentos de biología Grado 5 en casa.

Entretenidos experimentos en biología: interesante sobre lo inusual

Al realizar experimentos relacionados con el mundo de la vida silvestre, uno puede entender que a veces el material aburrido y tedioso de los libros de texto y manuales es en realidad la clave para el mundo misterioso y desconocido, pero no posee poderes mágicos, pero lleno de procesos que son bastante reales, pero procedimiento oculto a los no iniciados. Entretenidos experimentos en biología están diseñados para diversificar la idea de ciencia, así como para contar de forma accesible sobre los más diversos aspectos de la interacción de estructuras y sustancias que forman la vida en su comprensión global.

¿Cómo obtener agua de las plantas?

Para realizar este experimento, no necesita tanto: una botella ordinaria de agua limpia o cualquier otro recipiente alto, cualquier planta, excepto las coníferas, una bolsa de plástico transparente y los hilos más simples. El experimento debe comenzar colocando la planta en una botella de agua. Luego arroje una bolsa sobre la planta, puede usarla por completo o solo una parte. Después de eso, debe envolver la bolsa con hilos lo suficientemente apretados para que no se caiga, y también para que el aire del ambiente o de la habitación no penetre allí. Después de un tiempo, puede observar cómo se formará condensación en las paredes de la bolsa de plástico en forma de gotas de agua y vapor. ¿Por qué pasó esto? Es simple: el agua que está presente en las raíces, porque la chupan de la botella, sube a lo largo del tronco hasta las hojas. Parte del líquido se retiene allí, ya que participa en el proceso de fotosíntesis, y el resto pasa más a través de los estomas, una especie de poros de las hojas. El oxígeno y el dióxido de carbono también pasan a través de ellos. Comienza con la transpiración, es decir, el proceso de eliminación del exceso de líquido que, de hecho, se puede observar en las paredes del paquete.

¿Cómo pintar sin pinturas?

Los entretenidos experimentos en biología te permitirán sentirte como un niño pequeño a cualquier edad, es decir, creer en los milagros. La experiencia de colorear probará esta afirmación. Para llevarlo a cabo, debe tomar una flor con pétalos blancos, colorante para alimentos y una taza de agua potable común. Esta experiencia será de interés principalmente para los niños que recién comienzan a familiarizarse con el mundo de la naturaleza y sus características, pero también para los adultos que estudian los procesos de interacción bioquímica, no será menos entretenido mirarlos visualmente. Entonces, es necesario teñir el líquido y ponerle una flor, y luego observar cómo los pétalos se vuelven del mismo color que el colorante alimentario utilizado en el experimento.

Bacterias: ¿se pueden cultivar?

Los entretenidos experimentos en biología le permitirán trabajar no solo con plantas, sino también con habitantes más interesantes del microcosmos: las bacterias. Se sabe que son de gran importancia para la vida de todos los seres vivos. Puedes ver cómo crecen y se multiplican, y si haces algunos de estos experimentos, puedes entender fácilmente que las bacterias existen en todas partes. Es necesario tomar una placa de Petri y agar – agar – un sustrato en el que vivirán las bacterias; si no está disponible, puede reemplazar el agar con caldo de carne y bastoncillos de algodón comunes. El sustrato se vierte en la copa, después de lo cual debe caminar sobre cualquier superficie con un hisopo de algodón, luego sacudir el contenido en la placa de Petri o dejarla abierta durante unos minutos, después de lo cual debe cerrarla, asegúrese de que El aire

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