La motosierra es un asistente indispensable en el hogar de la mayoría de los hombres, tanto aldeanos como veraneantes. La herramienta se ha utilizado tanto que su avería complica drásticamente el trabajo, por ejemplo, en la construcción o reparación. La mayoría de los problemas con las motosierras surgen del desgaste de los mecanismos durante el uso intensivo o la falta de cuidado adecuado. Los esquemas de las sierras domésticas o semiprofesionales son simples y, por lo tanto, es muy posible cambiar las piezas de repuesto o realizar el mantenimiento del instrumento por su cuenta. Para hacer esto, necesita un dibujo de una sierra y un conjunto de herramientas.
Diseño de motosierra
Todas las sierras con motor de gasolina son estructuralmente similares, por lo que las causas de las averías son las mismas tanto para la costosa unidad europea Husqvarna como para la popular y barata motosierra china Champion 137. Las reparaciones de bricolaje solo se pueden realizar con el conocimiento de las leyes elementales de la física, la capacidad de leer diagramas, dibujos y la capacidad de trabajar con mecanismos.
Entonces, la motosierra consiste en:
- motor (principalmente monocilíndrico, de dos tiempos, carburador);
- parte funcional (parte de sierra con cadena);
- sistemas de servicio (motor de arranque, carburador y otros mecanismos).
Tipología de avería de motosierra
Antes de desmontar la motosierra, debe determinar correctamente el tipo de avería. Cualquier mal funcionamiento en el funcionamiento de la sierra pertenece convencionalmente a uno de dos tipos. La primera es la falla del motor. Se producen problemas en los sistemas de encendido., suministro de combustible, suministro de aire, salida de mezcla de aire de escape, grupo cilindro-pistón.
El segundo tipo son fallas en otros sistemas de la unidad. Estas son averías del freno de emergencia, el embrague, la barra guía, el sistema de lubricación y otras partes.
Juego de herramientas de reparación:
- llaves de diferentes tamaños;
- llave para quitar bujías;
- destornilladores de varios tamaños y formas;
- diagrama de sierra.
Signos de mal funcionamiento de la unidad.
El mal funcionamiento de la motosierra tiene ciertos síntomas. Los problemas del motor se manifiestan como incapacidad para arrancar, calado después de un recorrido corto, funcionamiento inestable, sobrecalentamiento, humo, pérdida de potencia durante la carrera de potencia. Todos los demás signos pueden indicar una avería de otros sistemas de sierra.
Comprobación de las bujías
El primer paso es revisar las bujías. Es necesario desconectar el cable adecuado para este último y desenroscarlo con una llave especial. Por el estado de la vela, puede determinar posibles problemas:
- una vela seca indica la ausencia de acceso a la mezcla incendiaria en el cilindro, el sistema de encendido no tiene nada que ver con eso. La causa de la avería puede ser un bloqueo del tubo conductor o un mal funcionamiento del carburador. Es necesario limpiar la línea de combustible y verificar el rendimiento de la bomba de combustible y el carburador. Si uno de los mecanismos no funciona, es necesario reemplazarlo por uno nuevo, ya que la reparación de este último es imposible en ausencia de habilidades profesionales;
- una vela mojada indica un exceso de la mezcla de combustible en el cilindro o la entrada de agua en él. Es necesario secar la vela, eliminar el líquido restante y soplar la cámara del cilindro; con el suministro de combustible cerrado, encienda el motor de arranque. Luego debes poner una vela y relanzar. Al verificar, debe medir el espacio entre los electrodos, se considera aceptable un indicador de 0,5 a 0,65 mm. En caso de daños o rastros de borrado, la junta debe ser reemplazada. Si después de las operaciones realizadas la chispa es buena, puede haber un problema con la calidad de la gasolina. Ausencia o irregularidad: un problema en el encendido. Existe la posibilidad de dañar el cable conductor o la vela. Si una vela nueva no responde, es necesario inspeccionar el sistema de arranque con más detalle;
- una vela con una capa negra de hollín es evidencia del posible uso de lubricante de mala calidad, un desequilibrio de “gasolina-aceite” a favor de este último, obstrucción de uno de los filtros. La obstrucción conduce a una pérdida de potencia de la motosierra y su posterior parada. El polvo no se quema por completo y se deposita en las paredes del cilindro con una capa de hollín negro. Es necesario cambiar el combustible, limpiar el filtro de combustible, enjuagar y secar el filtro de aire. El hollín se elimina de la vela con un punzón o una aguja, los contactos se limpian con papel de lija de tamaño mediano.
Comprobación del sistema de suministro de combustible
En la sección anterior, ya se mencionó una de las razones de la falta de suministro de combustible al cilindro: la contaminación del filtro de combustible. Se verifica por la intensidad del chorro de la manguera de combustible, débil: el filtro debe limpiarse y, en caso de desgaste severo, un reemplazo completo. Se recomienda el reemplazo preventivo una vez cada tres meses.
Un flujo de combustible deficiente puede indicar un respiradero de la tapa del tanque obstruido. La limpieza se realiza con un punzón.
Otro signo de un problema es la ausencia o el suministro deficiente de la mezcla de combustible. Esto se debe a varias razones posibles:
- contaminación del filtro de aire (lavado y posterior secado);
- problemas con el carburador: una de las opciones es posible: falla de configuración, membrana dañada, canales obstruidos.
La capacidad de regular el carburador por parte de la gente del pueblo se minimiza: ajuste de ralentí. Pero incluso la configuración correcta de este último aumentará significativamente la potencia de su motosierra. Además, es posible que se produzcan ajustes de fábrica incorrectos., evidencia de esto último es:
- aumento de la vibración y tapa protectora dañada;
- armonía del grupo cilindro-pistón;
- obstrucción del carburador;
- imposibilidad de arranque y parada instantánea tras arranque;
- caída en el rendimiento con el aumento del consumo de la mezcla combustible.
El ajuste se realiza en dos fases: básica, con el motor apagado, y final, con el motor en marcha, precalentado. El ajuste se realiza con tornillos de ajuste, para el ajuste básico se utilizan tornillos “L” y “H”, el tercero es “T” hasta tocarlo. Los envolvemos hasta el final y luego 1,5 vueltas en la dirección opuesta. Durante el ajuste final, gire el tornillo “T” en sentido antihorario para alcanzar la velocidad mínima. El motor debe funcionar de manera estable, la cadena debe permanecer en su lugar. Si el motor se detiene después del ajuste, debe devolver el tornillo a su posición original, la cadena continúa moviéndose, luego desenrosque el tornillo. Probando la depuración con:
- aceleración: la velocidad debe ganarse rápidamente;
- el número máximo de revoluciones: en caso de interrupciones en el encendido, afloje el tornillo “H”;
- ralentí: la cadena no debe moverse, la velocidad debe ganarse lo más rápido posible.
Además, utilice las instrucciones para depurar correctamente el mecanismo del carburador.
Solución de problemas de silenciador
Si el motor se para a medida que aumenta la velocidad del motor, el culpable puede ser un parachispas del silenciador obstruido.
Pasos de limpieza:
- retire el silenciador y tape el orificio de escape;
- si hay una posibilidad constructiva, desmontar;
- lave el hollín con detergentes;
- seco;
- recoger y volver a montar.
No se recomienda la limpieza en seco debido a las impurezas nocivas en la composición del hollín. Para evitar la contaminación, use aceites de motor de buena calidad y controle cuidadosamente las proporciones en la mezcla de combustible.
Averías del grupo cilindro-pistón.
El motivo de la imposibilidad de poner en marcha la motosierra o llevarla a la potencia suficiente para funcionar puede ser la presión reducida de la mezcla en el cilindro (la presión de trabajo no es inferior a 8 atmósferas). Esto se debe al desgaste de los elementos CPG: cojinetes, anillos, pistón o cilindro.
Se realiza una inspección preliminar a través del puerto de escape, para acceder a él, deberá desmontar el silenciador. Para obtener una imagen más completa, debe usar un medidor de compresión. Se inserta en el orificio de la bujía, después de lo cual es necesario girar el cigüeñal con un arrancador o un taladro. Solo el desmontaje del motor ayudará a resolver completamente los problemas del CPG. Después de quitar el cárter del cilindro, inspeccione el pistón. Si está cubierto de astillas y rasguños profundos, debe reemplazarse. Al trabajar la superficie del cilindro, está aburrido. El desgaste del anillo del pistón está determinado por el hollín, el contacto suelto con el cilindro.
Reparación de lubricación de cadenas
El mal funcionamiento de la motosierra puede estar asociado con un mal funcionamiento del sistema de lubricación de la cadena.
Posibles averías:
- manchas de aceite: debe verificar si los tubos tienen grietas y la estanqueidad de la conexión con el accesorio. Selle los tubos problemáticos con sellador o cambio;
- falta de lubricación: limpie los canales de aceite obstruidos;
- bomba de aceite agrietada – reemplace.
Reparación de freno de cadena
Es posible que el mecanismo no funcione debido a la obstrucción del espacio debajo de la cubierta protectora o al deterioro de la banda de freno. En el primer caso, se necesita limpieza, en el segundo, reemplazo de la pieza.
Muchas partes de la sierra están sujetas a desgaste natural, por lo que las siguientes partes deben mantenerse en stock: cadena de sierra, barra de guía de cadena de sierra, rueda dentada, componentes de protección antivibración.
Cómo aumentar la vida útil de una motosierra
Necesitas tener un par de llantas en reserva y al menos cuatro cadenas. Para un proceso de desgaste uniforme, la cadena debe girarse 180° después de tres horas de funcionamiento, pasado el mismo período de tiempo, la cadena debe ser reemplazada por otra.
La limpieza oportuna de la herramienta asegura que los diversos orificios no se obstruyan, lo que puede dificultar o incluso detener el suministro de la mezcla de combustible, lo que afectará las condiciones de trabajo de la motosierra.
Si no confía en sus habilidades y tiene miedo de estropear la unidad, es mejor ponerse en contacto con profesionales. Ellos, debido a su experiencia, siempre podrán diagnosticar correctamente el problema y solucionar los problemas en su motosierra con calidad.