Todo sobre la sandía: qué tipo de planta, baya o fruta, vitaminas, quién es útil

¿Cuánto puedes comer sandía a la vez sin dañar la salud? ¿Puede una baya dañar el cuerpo y, de ser así, en qué casos?

contenido

Propiedades útiles de la sandía.

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– Desde el punto de vista de la nutrición, la sandía es una baya única. Tiene muy pocas calorías, solo 30 por 100 g Al mismo tiempo, hay menos carbohidratos que en cualquier otra baya (6–8 g por 100 g). En comparación, esto es dos veces menos que en 100 g de manzanas, aunque la sandía sabe mucho más dulce. Lea más sobre cómo la sandía es buena para el cuerpo.

La sandía apoya el sistema inmunológico

La sandía es una buena fuente de vitamina C y vitaminas del grupo B, necesarias para activar las propias defensas del organismo. La vitamina C es uno de los antioxidantes naturales más fuertes, apoya el sistema inmunológico, combate los virus y las bacterias, frena la inflamación crónica en el cuerpo y prolonga la juventud. Las vitaminas B son importantes para el funcionamiento del sistema inmunológico, el sistema nervioso y el cerebro. Participar en los procesos del metabolismo celular y la formación de energía.

bueno para la vista

La sandía contiene vitamina A (retinol), que se considera vital para el buen funcionamiento del organismo. Es responsable de la salud ocular, participa en la síntesis de proteínas y apoya la inmunidad. Es especialmente importante para las mujeres durante el embarazo, ya que juega un papel principal en el crecimiento y desarrollo del niño.

Aquellos que se quejan de un metabolismo lento deben comer sandías regularmente en el verano, que, gracias a su alto contenido en cobalto, literalmente pueden reiniciar el metabolismo. El cobalto es uno de los minerales más importantes que intervienen en el metabolismo: participa en la síntesis de ADN y aminoácidos, en la descomposición de proteínas, grasas y carbohidratos. Afecta activamente los procesos metabólicos del cuerpo, juega un papel especial en la hematopoyesis: estimula el crecimiento y desarrollo de glóbulos rojos.

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Esencial para la piel, el cabello y las uñas.

El silicio es otro micronutriente vital que se encuentra en grandes cantidades en la pulpa de sandía. Es necesario para la dureza de los huesos, la movilidad de las articulaciones y es importante para la piel, el cabello y las uñas. Puedes obtener la ingesta diaria recomendada de silicio a partir de 250 g de sandía.

Apoya la salud del corazón

Gracias al potasio y al magnesio, la sandía es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud cardiovascular. El potasio interviene en el trabajo del sistema nervioso, la contracción muscular, por eso es tan importante para la salud del corazón. Mantiene el equilibrio hídrico del cuerpo, la presión arterial normal y los niveles de azúcar en la sangre. El magnesio es necesario para el desarrollo de huesos y músculos, el buen funcionamiento del sistema nervioso.

¿Cuántas sandías puedes comer a la vez?

Una porción de sandía para una persona adulta sana no debe exceder los 400–500 g de pulpa. Se cree que la sandía es un producto ligero que se puede comer en cantidades ilimitadas. Pero no es así. De hecho, la pulpa de la sandía es saludable y el cuerpo la absorbe perfectamente, pero aún así contiene mucha fibra y glucosa, y si se toman inmediatamente en grandes dosis, es posible que el sistema digestivo no pueda hacer frente.

¿Qué pasa si comes sandía en exceso?

Si come sandía en exceso, puede experimentar una sensación de hinchazón, saciedad, aumento de la formación de gases e indigestión. Además, si excede regularmente las porciones recomendadas de sandía, ingresará una gran cantidad de líquido al cuerpo y, en este caso, los minerales importantes comenzarán a eliminarse.

¿Es posible la sandía durante el embarazo y durante la lactancia?

Comencemos con los aspectos positivos. La sandía contiene ácido fólico (B9), que a veces se llama la “vitamina del embarazo”, porque ayuda a prevenir el desarrollo de muchas patologías en un niño y contribuye a la formación adecuada del sistema nervioso fetal. La vitamina C ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y apoya la inmunidad de la madre y el bebé. Además, la sandía contiene hierro, muy importante durante el embarazo. Por tanto, la conclusión es esta: sí, la sandía es útil durante el embarazo, sobre todo en las primeras etapas.

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También hay contraindicaciones, entre ellas: problemas renales, cálculos, diabetes mellitus, trastornos del tracto gastrointestinal, preeclampsia (una complicación del embarazo, acompañada de edema, aumento de la presión, pérdida de proteínas en la orina). Por lo tanto, comer sandías durante el embarazo es solo después de consultar a un médico.

Durante la lactancia, las sandías también serán un excelente apoyo para el cuerpo de la madre y el niño. Una porción de sandía ayudará a reponer las reservas de potasio y magnesio, vitamina C y hierro, normalizará el equilibrio hídrico en una mujer y ayudará a eliminar el edema que a menudo ocurre después del parto.

Normas a seguir: no superar una porción de 200-300 g, vigilar la reacción del bebé y lavar bien la sandía antes de cortarla para evitar sustancias nocivas.

Los beneficios de la sandía para mujeres y hombres.

Para las mujeres, la sandía es útil debido al alto contenido de ácido fólico, vitaminas B, magnesio y potasio y hierro. Le permite mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo, mantener la belleza y la salud del cabello, las uñas y la piel. Esta es una excelente fuente de fibra que, en combinación con el cobalto, activa el metabolismo y permite mantener el peso bajo control. Además, la sandía ayuda a hidratar la piel y sirve como una excelente prevención de los edemas en climas cálidos: estos suelen ocurrir debido a que no ingerimos suficiente líquido y, por lo tanto, el cuerpo trata de retener el agua que ya tiene. Como resultado, se produce hinchazón.

Para los hombres que llevan un estilo de vida activo, hacen mucho ejercicio o realizan trabajo físico, la sandía es útil debido a la glucosa, que se absorbe rápidamente y proporciona una explosión de energía. El potasio y el magnesio apoyan la salud del sistema cardiovascular, previenen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

¿A qué edad se puede dar sandía a los niños?

Los bebés pueden comer sandía a partir de los 2 o 3 años. Vale la pena comenzar con una pequeña porción (50–80 g) y monitorear la reacción del cuerpo. Si no hay síntomas desagradables, a la edad de 3 a 6 años, puede aumentar la porción a 150 g Lo ideal es consultar a un pediatra antes de darle sandía a su bebé.

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¿En qué casos la sandía puede dañar el cuerpo?

La sandía puede ser dañina en los siguientes casos:

  1. La baya no se lavó antes de cortarla o no se lavó lo suficientemente bien. Durante la maduración, la sandía se encuentra en el suelo, por lo tanto, antes de cortarla, limpie cuidadosamente la cáscara de las partículas de tierra y los microbios que contiene. Por la misma razón, no debe comprar sandías con grietas ni cortarlas antes de comprarlas: a través de grietas y cortes, los microorganismos de la cáscara de una sandía llegan fácilmente a la pulpa dulce y húmeda, donde se multiplican activamente y luego causan intoxicación alimentaria. Se ha comprobado que la intoxicación por sandía se asocia precisamente a una mala higiene, y no a la presencia de nitratos, que, tras la maduración, no quedan en la pulpa de la sandía.
  2. Comiste demasiada sandía. Muchos rusos comen sandías por kilos, y el alto contenido en fibra de la pulpa, como ya hemos dicho, puede provocar diarreas.
  3. Te comiste la parte blanca de la corteza; no debes hacer esto, porque pueden quedar restos de fertilizantes alimentarios en la corteza.

¿Para qué enfermedades no se recomienda comer sandía?

Las contraindicaciones para el uso de sandía son la exacerbación de enfermedades gastrointestinales, urolitiasis, diabetes mellitus e intolerancia individual. En estos casos, debe excluirse por completo o consumirse con precaución, previa consulta al médico.

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